7 Frutas y verduras de Otoño
Descubre estas 7 frutas y verduras de otoño y sus beneficios nutricionales
El otoño ya está aquí, con todo su esplendor: colores rojos, amarillos, dorados, naranjas y marrones están por todos lados. Los mismos colores son los que nos encontramos en las frutas y verduras típicas de esta estación. Ahora es el mejor momento de aprovechar sus propiedades nutricionales y beneficios para la salud. Estas son 7 frutas y verduras de otoño que debes probar:
Granada
Las pequeñas semillas de las granadas, llamadas arilos, contienen múltiples vitaminas y minerales, pero es el alto contenido en compuestos bioactivos lo que hace esta fruta tan valiosa a nivel nutricional. Múltiples estudios han demostrado que el zumo de granada tiene efectos positivos, reduciendo el riesgo de enfermedades crónicas y degenerativas, como el cáncer, la diabetes, la arterioesclerosis y otras enfermedades cardiovasculares. Para los que no estén familiarizados con esta fruta, fíjate en que sean firmes y pesadas por su tamaño. Esto indica que sus semillas son jugosas.
Manzana
Esta popular fruta contiene fibra soluble, adecuada para reducir los niveles de colesterol y la presión sanguínea, dos factores de riesgo para las enfermedades del corazón. Debido a su contenido de fibra, las manzanas ayudan a aumentar la sensación de saciedad, ayudando a la pérdida de peso. Además, las manzanas son ricas en polifenoles, unos elementos que probablemente son responsables de muchos beneficios para la salud a largo plazo. Incluye esta versátil fruta en la dieta, cruda o como parte de ensaladas, salsas o guisos. Para aprovechar sus propiedades al máximo, no las peles, ya que su piel contiene grandes cantidades de fibra y la mayor parte de los polifenoles.
Uvas
Las uvas ofrecen un montón de beneficios para las salud debido a su alto contenido en nutrientes y antioxidantes. Por ejemplo, el resveratrol ha sido vinculado a la protección de enfermedades del corazón y a impedir el desarrollo de ciertos tipos de cáncer. Aunque tiene bastante azúcar, las uvas tienen un bajo índice glicémico, y no parece incrementar los niveles de azúcar en sangre. Las uvas acostumbran a ser una de las frutas favoritas de niños y niñas, así que intenta incluirlas en sus snacks, almuerzos, meriendas o tuppers.
Caqui
Los caquis han jugado un papel importante en la medicina tradicional del este asiático durante más de 2000 años. Esta fruta es rica en flavonoides, unos poderosos antioxidantes relacionados con una reducción de ratios de enfermedades del corazón, deterioro mental relacionado con la edad y cáncer de corazón. Además, los caquis contienen antioxidantes carotenoides, vinculados a un menor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2, enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer. Aparte de los antioxidantes, los caquis contienen una amplia gama de vitaminas y minerales, destacando la vitamina C y el manganeso. Existe el caqui astringente y el caqui no astringente. El astringente puede consumirse en cualquier momento, pero el caqui astringente necesita ser maduro para ser consumido.
Calabaza
Las calabazas son mucho más que una decoración de Halloween. Como las otras frutas y verduras con carne naranja, las calabazas tienen altas cantidades de betacaroteno. Este importante antioxidante es convertido a vitamina A por nuestros cuerpos y podría reducir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer y proteger contra enfermedades del corazón. Las semillas de calabaza también tienen muchos nutrientes valiosos. Entre otros, son una fuente de antioxidantes, magnesio, zinc y ácidos grasos, los cuales ayudan a mantener la salud cardíaca.
Setas
Las setas pueden ser de muchas variedades, con formas y gustos únicos. Son libres en grasa, bajas en sodio, bajas en calorías y ricas en fibra y proteína. Las setas son el único producto de origen no animal con cantidades sustanciales de vitamina D biodisponible, siendo una fuente potencial de esta vitamina para veganos y vegetarianos. Escoge setas que se vean firmes, que no sean húmedas al tacto y sin moho.
Coliflor
Su alto valor nutricional está relacionado con su impacto positivo en la salud, reduciendo el riesgo de enfermedades crónicas. La coliflor es una excelente fuente de vitaminas y minerales, conteniendo casi todos los micronutrientes que necesitamos. Tiene un alto contenido en fibra y vitamina C. Solo una ración de flores de coliflor crudas, contienen el 50% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C y fibra. Al igual que otros vegetales crucíferos, como la col, el Kale, el brócoli o las coles de Bruselas, la coliflor tiene altos contenidos de glucosinolatos y isotiocianatos, dos grupos de antioxidantes que han llamado poderosamente la atención de los científicos por su potencial protección química contra el cáncer. El puré de coliflor es una alternativa saludable al puré de patatas.
¿Cuál es tu fruta o verdura de otoño favorita? ¿Qué fruta o verdura de otoño añadirías en esta lista? ¡Dínoslo en los comentarios!