Aguacate: beneficios y consejos para su consumo
2020-08-18 08:35:28 Dr. Ana Baranda Dr. Ana Baranda

Aguacate: beneficios y consejos para su consumo

¿Para qué son buenos los aguacates? Descubre todos los beneficios de esta superfruta

¿Para qué son buenos los aguacates?

¿Sabías qué los aguacates también se conocen como pera de aligátor o fruta de mantequilla? Y todavía más importante, los aguacates son una superfruta, llena de nutrientes, y con cantidades sustanciales de casi 20 vitaminas, minerales y otros nutrientes. Además, tiene un bajo valor calórico, ya que 50g contienen alrededor de 80 calorías.



Los aguacates son fuente de vitaminas, minerales y otros nutrientes


De entre todos sus micronutrientes, el aguacate destaca por sus cantidades elevadas de las vitaminas K, E, C, y de ácido pantoténico, folato, y potasio. También contiene cantidades destacadas de fibra. Sin embargo, la parte más destacable del perfil nutricional de los aguacates es su cantidad de ácidos grasos monoinsaturados (saludables) y de omega 3, grasas buenas que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol y mejorar la salud cardíaca. Además, gracias a su contenido en grasas, los aguacates facilitan la correcta absorción de las vitaminas liposolubles que contiene (A, D, E, y K) junto con antioxidantes como los carotenoides. Por el mismo proceso, también puede incrementar el valor nutricional de otros alimentos de origen vegetal que se tomen con ellos. Un estudio mostró como añadiendo aguacate en una ensalada o salsa incrementaba la absorción de antioxidantes de 2.6 a 15 veces.



Añadir aguacate en tu dieta tiene muchos beneficios


Algunos consejos para tener en consideración al comprar, preparar y comer aguacate:

  • Hay muchos tipos de aguacate, varían en función de la forma y color, desde verdes a negros y de forma de pera a redondos. La variedad más comuna es la de Hass. En ésta, cuando el aguacate no está maduro la piel es de color verde y al madurar va oscureciendo.
  • Al comprar aguacates, comprueba la firmeza presionando la fruta suavemente con los dedos:
    • Firme (no maduro): madurará en 4-5 días y puede guardarse a temperatura ambiente en un lugar oscuro.
    • Ligeramente blando: está madurando, y en unos 2 días llegará a su estado óptimo. Puede guardarse en la nevera.
    • Blando: listo para consumir
    • Pulposo o machacado: demasiado maduro.
  • El proceso de maduración puede ser acelerado guardando los aguacates en una bolsa de papel con una manzana o plátano en un espacio oscuro.
  • Para ralentizar el proceso de maduración, guarda los aguacates en la nevera.
  • Una vez abierto, el aguacate debería ser rociado con zumo de lima/limón o vinagre blanco, bien envuelto en plástico o guardado en un recipiente hermético y guardado en la nevera.

Espera a que el aguacate sea maduro. Será blando al tacto

2020-08-18 08:35:28 Dr. Ana Baranda Dr. Ana Baranda