Zanahoria : beneficios y consejos para su consumo
2020-08-18 09:19:58 Dr. Ana Baranda Dr. Ana Baranda

Zanahoria : beneficios y consejos para su consumo

¿Para qué son buenas las zanahorias? Descubre los beneficios de este colorido alimento

¿Para qué son buenas las zanahorias?

La zanahoria es un tubérculo que destaca debido a su alto contenido en carotenos, que es el causante de su característico color naranja. Las zanahorias en concreto son ricas en alfacaroteno y betacaroteno, compuestos que nuestro cuerpo transforma en Vitamina A. Los carotenoides son sustancias con una poderosa actividad antioxidante y que han sido relacionadas con mejoras de funciones inmunitarias y un riesgo menor de sufrir múltiples enfermedades.

Las zanahorias son ricas en alfacaroteno y betacaroteno

Las dietas ricas en carotenoides pueden ayudar a proteger contra ciertos tipos de cáncer, como el de mama, próstata, colon y estómago. También se cree que ayudan a proteger contra enfermedades cardiovasculares y a mejorar la salud ocular.

Las zanahorias tienen una puntuación baja en la escala de índice glicémico. Comer alimentos con esta característica está vinculado a numerosos beneficios para la salud, y se considera especialmente beneficioso para la diabetes. Además, las zanahorias son una fuente de vitamina B6 y contienen altas cantidades del mineral potasio. También encontramos  fósforo y magnesio aunque en cantidades más discretas.

Las zanahorias contienen altas cantidades de potasio

 Algunos consejos y cosas para tener en consideración al comprar, preparar y comer zanahorias:

  • Las raíces finas  son un indicativo de que no son frescas. Si al comprarlas aún mantienen las hojas, éstas deben verse bien verdes y en buen estado, no caídas, endebles ni marrones.

  • Si compras las zanahorias en bolsa, evita aquellas que parezcan demasiado secas o húmedas.

  • Cuando una zanahoria está rota o agrietada, no tiene por qué ser una mala señal. De hecho, puede ser una buena señal ya que, algunas variedades de zanahoria son más jugosas y tiernas, y como resultado, más propensas a agrietarse al crecer.

  • Guarda las zanahorias en una bolsa transpirable en el cajón para verduras de la nevera. Así se mantendrán tiernas y dulces durante semanas.

  • Si emiten mucha humedad, cambia la bolsa donde se encuentran o añade un trozo de papel en la bolsa para absorber el líquido.

  • Evita almacenar zanahorias con manzanas u otras frutas que produzcan mucho etileno, puesto que se volverán amargas.

  • La cocción de las zanahorias ayuda a la liberación de carotenoides, haciéndolos más disponibles para nuestro organismo.

  • ¡No todas las zanahorias son naranjas! Las zanahorias de diferentes colores contienen distintos componentes muy interesantes a nivel de salud. La luteína en zanahorias amarillas, licopeno en zanahorias rojas, antocianinas en las zanahorias púrpuras y componentes fenólicos en zanahorias negras.

!No todas las zanahorias son naranjas! Zanahorias de otros colores tienen otros componentes y beneficios

2020-08-18 09:19:58 Dr. Ana Baranda Dr. Ana Baranda